Consultora

                                                                                        Contacto

    Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Integración electrónica de documentación entre AFIP y BACTSSA por parte de Estudio Spector.  08-05-2006

 

 

El costo de las transacciones documentales representa un 7% de los costos de las operaciones de comercio internacional, costo que es frecuentemente superior a los aranceles, y del mismo orden de magnitud del flete marítimo. Implementaciones como la realizada en este caso por Estudio Spector permiten bajarlos, e integrar y agilizar toda la Supply Chain relacionada, explica uno de sus socios gerentes, el Dr. Ricardo Spector.

 

BACTSSA contrató los servicios de Estudio Spector para que analizara la factibilidad de llevar adelante las tareas necesarias para la integración de sistemas y, en caso de ser viable, implementarlo.

 

Se efectuó un análisis de los documentos (como Manifiestos de Importación), datos e información que habitualmente se envía y recibe desde la Terminal hacia los Sistemas de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), y viceversa. En particular operatorias que involucran al Sistema MARIA, que antes se hacían por el método tradicional. Se estudió la compatibilidad de la tecnología informática de ambos organismos.

 

Con todos estos elementos se determinó la viabilidad del proyecto. Por lo tanto se armaron los equipos de trabajo, con los cuales se realizó un plan de acción, que se llevó a cabo y se puso en marcha.

 

En cuanto a los documentos en papel, se realizaron las siguientes etapas:

 

· Transformación de documento físico a documento electrónico. Se determinó si esos documentos eran viables para realizar su transformación digital, analizando las normas legales, aduaneras, impositivas de procedimiento, operativas, estudio de los datos y contenidos.

· Se realizó el diseño de los registros electrónicos de esos documentos y se efectuó la Firma Digital.

 

Una vez que se implementó, los propios sistemas de gestión de cada uno de los organismos generaron, en forma automática, los mensajes con información y documentos digitales.

 

Las empresas están conectadas por un vínculo de comunicación seguro, y los mensajes, apenas se generan son enviados desde BACTSSA a AFIP, recibidos y confirmados. Lo mismo ocurre desde AFIP, que envía información electrónica segura, recibida y confirmada por BACTSSA.

 

Se aplicó técnicas de encriptación y firma digital para hacer segura la comunicación, envío y recepción de datos. En este caso como las plataformas son diferentes, se realizó en BACTSSA la transformación de datos provenientes de AFIP, para hacerlos compatibles. También se transformaron los datos que salen de la Terminal.

 

Es así que se logra implementar un porcentaje importante del "corredor logístico" del puerto y la integración e interfaces entre BACTSSA y AFIP.

 

Actualmente se encuentra funcionando online el intercambio de documentación e información que antes se ingresaba a mano o en papel, dándole mayor velocidad y seguridad a los circuitos logísticos. Eliminando dobles imputaciones y error en los papeles. El éxito se da gracias al esfuerzo de los dos equipos de trabajo.

 

Luego de este primer paso de integración entre BACTSSA y la AFIP, ahora se puede pensar en aplicarla con otras empresas y organismos. Es decir, BASCTSSA ya está en condiciones de integrar sus sistemas con los de los otros clientes, proveedores, etc., para automatizar los procesos y darle más velocidad y seguridad a las operaciones y circuitos logísticos.

 

Con esta integración podemos decir que nace el “Port Community System”, es decir, el sistema que interconecta a los miembros de una comunidad logística portuaria, optimizando el intercambio de documentación, reduciendo el volumen de datos a reingresar en diferentes sistemas y permitiendo, en última instancia, perfeccionar el seguimiento de una operación, hasta el cierre de la misma.

 

Además, si se incluyen sus movimientos de fondos asociados, se constituye hoy en una plataforma de e-Commerce, que BACTSSA ha puesto a disposición de sus clientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Ricardo C. Spector  Actuario  U.B.A.  M.P. T1 F237

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rectángulo redondeado: Actuarial
Rectángulo redondeado: Gerenciamientos
Rectángulo redondeado: Sistemas
Rectángulo redondeado: Estadísticas
Rectángulo redondeado: Prensa
Rectángulo redondeado: Análisis de Riesgo
Rectángulo redondeado: Trabajos realizados
Rectángulo redondeado: Quienes somos
Rectángulo redondeado: Trámites y Hosting
Rectángulo redondeado: Clientes
Rectángulo redondeado: Contacto
Rectángulo redondeado: Inicio

 

Ricardo Spector   

Flecha derecha:   siguiente