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ONU   Naciones Unidas - CEPAL - Informatización de Puertos Marítimos, Plataforma de  E-Commerce y Comunidades Logísticas.

ONU Naciones Unidas

     Comisión Económica para América Latina (CEPAL)

          Edición No. 202, junio de 2003

INFORMATIZACIÓN DE PUERTOS MARÍTIMOS, PLATAFORMA DE E-COMMERCE Y COMUNIDADES LOGÍSTICAS

 

En los últimos años, se ha dado una marcada tendencia a atribuir una importancia creciente a las  infoestructuras, o sea, a la capacidad de los puertos a procesar la información que nace de los flujos del comercio exterior, para que el tratamiento de la misma se convierta en un factor promotor del intercambio, y no en un obstáculo para el mismo.

 

Así nació el concepto de “Port Community System”, es decir, el sistema informático que interconecta a todos los miembros de una comunidad logística, optimizando el intercambio de documentación, reduciendo el volumen de datos a reingresar en diferentes sistemas y permitiendo en última instancia perfeccionar todo el seguimiento de una operación, hasta el cierre de la misma.  La informatización de todos los actores de los puertos permite por un lado la integración de la comunidad, y por otro que los puertos interactúen entre sí formando los llamados corredores logísticos.

 

Este artículo ha sido preparado conjuntamente por Ricardo C. Spector y Martín Sgut.   Para mayores antecedentes sírvase contactar a:  trans@eclac.cl .

 

Antecedentes

 

Teniendo en cuenta que el costo de las transacciones documentales representa aproximadamente el 7% de los costos de las operaciones de comercio internacional, disminuir esa cantidad en algunos puntos es un beneficio para los países. Este costo es frecuentemente superior al arancel de importación, y del mismo orden de magnitud del flete marítimo. 

 

Cada puerto constituye un eslabón vital en la compleja cadena logística que conecta en sus extremos a importadores y exportadores, y que hace posible el fenómeno de permanente expansión del comercio mundial.  Por lo tanto, si deseamos tener una cadena fuerte, debemos pensar en eslabones fuertes y en una excelente integración entre los mismos.     

 

Tradicionalmente, en lo referente a las actividades portuarias, los factores más ponderados con relación a competitividad trataban aspectos de infraestructuras: instalaciones de carga, descarga y almacenaje, accesos terrestres, seguridad física, muelles, entre otros.  Estos fueron históricamente los determinantes de la mayor parte de las inversiones realizadas en procura de reducir costos y tiempos de proceso, y fomentar el posicionamiento del puerto.  

 

Pero hoy en día debemos atribuir una importancia creciente a las  infoestructuras, o sea, a la capacidad de esos mismos puertos de procesar la información que nace de los flujos del comercio exterior, para que el tratamiento de la misma se convierta en un factor promotor del intercambio, y no en un obstáculo para el mismo: ¿De qué nos sirve tener un puerto con los mejores medios tecnológicos para el procesamiento de las mercancías, si los documentos asociados con esas operaciones llegan siempre tarde y generan demoras e incremento de costos en el despacho?   Podemos ver como hoy un camión entra a los muelles y no puede cargar o descargar porque los documentos (despachos, facturas, gate pass, etc.) no han llegado, demorando toda la cadena logística.     

 

Más allá que la documentación llegue a tiempo, existe un costo invisible atribuible a la burocracia, el cual se “derrama” entre los agentes económicos intervinientes y el cual es finalmente pagado por el consumidor final y/o descontado del beneficio del exportador.  

 

Por lo arriba indicado nació el concepto de “Port Community System”, es decir, el sistema informático que interconecta a todos los miembros de una comunidad logística, optimizando el intercambio de documentación, reduciendo el volumen de datos a reingresar en diferentes sistemas y permitiendo en última instancia perfeccionar todo el seguimiento de una operación, hasta el cierre de la misma con sus movimientos de fondos asociados: esto constituye hoy en día una plataforma de e-Commerce.  

 

Conscientes de la importante función que les cabe a las  Autoridades Portuarias, no ya como meros  administradores, sino como reales promotores e impulsores del desarrollo económico, estos organismos deben encarar una serie de iniciativas que en su conjunto apuntan a:

   

· consolidar el liderazgo del puerto a nivel regional; y  

· convertir al puerto en el origen de nuevas oportunidades de negocio, con permanente generación de valor agregado y creación de puestos de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Ricardo C. Spector  Actuario  U.B.A.  M.P. T1 F237

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ricardo Spector   

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