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Presentado   en   las   Jornadas  Actuariales   desarrolladas  en  la Facultad  de  Ciencias  Económicas  de   la  Universidad  de  Buenos  Aires, Argentina en diciembre del 2000: "EL ACTUARIO EN EL SIGLO XXI". Expositor: Dr. Ricardo C. Spector

 

El Rol del Actuario en temas Informáticos - Aspectos Profesionales

 

Se pueden observar dos  Aspectos: Aspectos Profesionales y Aspectos Académicos.

Veamos los Aspectos Profesionales del Actuario con relación a cuestiones informáticas.

A través del tiempo, los Actuarios hemos utilizado distintas herramientas que la tecnología nos ha proporcionado.

En la década del ´60 aparecen las primeras computadoras y comienza el gran avance técnico en esa materia. Este equipamiento era altamente costoso, tanto su Hardware (máquinas, impresoras) como sus programas (software), privativo solamente a muy grandes empresas. Se efectuaban programas de computación en lenguajes tradicionales como Assembler, Cobol, Fortran, y la utilización de los equipos y prioridades de tareas era privativa del Centro de Cómputos,  que, para los que vivimos esa época, recordamos que se lo llamaba “La caja Negra”.   En éstas organizaciones no existía relación entre las distintas áreas y el Centro de Cómputos.

En la década del ´70 se incorporan los monitores a distancia, que se instalan en otras dependencias de la organización y permite el acercamiento de  éstas  a cuestiones informáticas.

Pero a principios del ´80 se produce un cambio tecnológico tal, que hizo que se replantearan las estructuras de las organizaciones. Aparece lo que se denominó el “Procesamiento Distribuido”. Equipos que permiten no sólo observar información a distancia, sino también utilizar los programas y capturar datos.

A fines de los ´80 éstas áreas ya pueden desarrollar sus propios programas en lenguajes tradicionales o más modernos como el BASIC, Clipper, Fox-pro y otros. Es así que se integran las áreas, el Centro de cómputos deja de ser un Caja Negra para integrarse al resto de los departamentos.

Los Actuarios, no es hasta la década del ´80 que comenzamos a acercarnos a esta nueva herramienta de apoyo.  La compatibilidad entre técnicas actuariales y técnicas de computación, se comienza a dar  en ese momento. 

La aplicación de fórmulas estadísticas, financieras, biométricas y actuariales  a problemas donde la cantidad de operaciones supera el tiempo en que deben resolverse, hace que se deba recurrir a los medios sistemáticos.  Así existen técnicas de  computación para la elaboración  de programas actuariales que solucionan dichas  situaciones.

Se está observando en el mercado laboral la tendencia a que el Actuario utilice las Pc´s o Personal Computer. Estas computadoras personales tienen un amplio herramental hoy en día que ayuda al profesional en su tarea diaria. 

Por ejemplo:

Procesadores de texto  (como el Word de Microsoft o el Word Perfect de Corel) que ayudan a documentar los escritos y permiten una buena organización y administración  de los archivos.  Además se tiene la posibilidad de efectuar  excelentes presentaciones.

Planillas de cálculo que permiten la resolución de fórmulas de relativa complejidad, como el EXCEL de Microsoft o el Qpro de Corel.

Los lenguajes modernos de programación como el Visual Basic for Application para Excel  resuelven problemas de cálculos de alta complejidad, que requieren el empleo de lógica de procedimiento.

Es así que el actuario tiene una vinculación directa con el herramental informático y con el Área de Sistemas. Debe interactuar con el Analista de Sistemas, el programador, el operador que captura los datos, y con todo el personal que está relacionado con el centro de cómputos.

Debe participar del grupo de trabajo cuando se encaran proyectos informático-actuariales.

En este aspecto, en el III Congreso Argentino de Actuarios, y I Congreso Panamericano de Actuarios (Mayo de 1997), que se desarrollo en Buenos Aires, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, se presentó un trabajo de investigación sobre el tema “Datos totalizados sobre precios de seguros: El Rol del Actuario”.  A través del estudio, los autores insisten en la participación del actuario en el diseño del sistema de información y procesamiento de datos. Entre otros se destacan los siguientes párrafos:

“Al igual que otras empresas privadas, las compañías de seguros generales (o de seguros de daños patrimoniales) deben ofrecer sus productos y servicios a un nivel de precio y calidad que resulte atractivo para los clientes.

 Para ser competitivas y generar ganancias, todas las empresas deben identificar y dirigir los gastos ocasionados por la producción y entrega de sus productos, así como considerar el costo del capital y el efecto de la competencia del mercado. No obstante, hay muchas diferencias básicas entre las compañías de seguros generales y la mayoría de las demás empresas privadas. Una de las diferencias más importantes es la falta de información sobre los costos del producto seguros en el momento de su venta. Por lo general, las aseguradoras necesitan disponer de la información totalizada de costos de la competencia para determinar en forma individual en qué costos pueden incurrir de manera independiente cuando venden una póliza. Como los actuarios dependen de esa información para sus análisis, deben participar activamente en el proceso de recolección y totalización de los datos de seguros.

De esta manera se podrá ir armando una base de datos con información confiable, creíble y homogénea.

Ahora bien, “Una amplia base de datos de la que se puede extraer datos homogéneos no resultará útil si los datos son de baja calidad.  Si los datos son incompletos o imprecisos pueden afectar decisiones u operaciones futuras”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Ricardo C. Spector  Actuario  U.B.A.  M.P. T1 F237

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ricardo Spector   

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