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Nota que se publicó en el diario La Nación sobre el sistema de código de barras para los circuitos de ingreso, egreso, almacenamiento y removido de contenedores, vehículos y carga general desarrollado e implementado por Estudio Spector durante el Gerenciamiento de Sistemas de Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires.    30-06-98

 

        La Terminal 4 acelera los tiempos de descarga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aplica un sistema informático que permite operar en menos tiempo, a la vez que clasifica la mercadería.   

 

Desde hace seis meses la Terminal 4, la más pequeña del puerto de Buenos Aires, está desarrollando un novedoso método para la captura de información. Luego de pasar con gran éxito la etapa experimental y de hallarse establecido como método de identificación de vehículos, el sistema va ganando terreno entre la carga general.  

 

Previo al arribo del buque, el área de sistemas de la Terminal 4 solicita a las agencias -y a los armadores en caso de ser necesario- la información de la mercadería que viene a bordo. Luego de ser clasificada, los datos se ingresan en un archivo informático que contiene el manifiesto de carga provisional realizado por las agencias marítimas.  

 

El manifiesto se cruza con la información que las mismas agencias ingresaron en el Sistema Informático María y luego de dar el archivo por aprobado se emite un listado de la carga para el sector de operaciones.  

 

Ese listado se graba también en los colectores (compuestos por una PC de mano, una impresora portátil con código de barras y una pistola scanner).  

 

Lectura de la información

 

Al comenzar la descarga, el personal de operaciones lee con el scanner de mano las etiquetas con código de barras adheridas al parabrisas de los autos y, de coincidir esta información con la ingresada en la computadora de mano, la impresora emite una nueva etiqueta declarando al vehículo como manifestado.  

 

A su vez, las etiquetas contienen una cantidad de información (buque, fecha de arribo, conocimiento y consignatario, entre otros) tan útil para la terminal como para sus clientes.  

 

De no hallarse la mercadería en el listado de operaciones se corroboran las características de ésta y se la ingresa en el archivo desde el mismo colector. La etiqueta en éste será diferente y tendrá la leyenda "no manifestado".  

 

"Lo más importante de este sistema -explica el capitán Juan Corujo, gerente de operaciones de Terminal 4- es que nos ayuda a descargar con gran rapidez y a corregir errores sin perder la velocidad y sin necesidad de parar la operación."  

 

En dos segundos

 

En cuanto a la mercadería que no tiene código de barras, es identificada en la misma terminal y etiquetada. De este modo el tiempo de identificación de cada vehículo se reduce a lo que toma la impresión de la etiqueta: dos segundos.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Ricardo C. Spector  Actuario  U.B.A.  M.P. T1 F237

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ricardo Spector   

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